Somos Palma Palmilla. Descubre toda la realidad

El vecindario de Palma-Palmilla presenta sus propuestas para mejorar el barrio y pide a las administraciones que se reúnan con ellos

Representantes de PH durante la rueda de prensaEl Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar ha presentado hoy públicamente el Plan de Acción Integral (PAI) que se ha venido elaborando en los últimos cinco años. El documento recoge 73 propuestas en 12 áreas temáticas (Educación, Empleo, Inmigración, Juventud, Limpieza, Mujer, Recursos y Servicios, Salud, Seguridad, Accesibilidad, Vivienda y Comunicación) elaboradas mediante el trabajo participativo de vecinos, asociaciones y profesionales que trabajan en Palma Palmilla. El vecindario pide a las administraciones que se comprometan para ejecutar y  poner en marcha la transformación del barrio.

 De todas las propuestas, cabe destacar la importancia de la mujer, cuya participación y presencia en este proceso de democracia participativa es fundamental y masiva. Casi todas las propuestas tienen en cuenta como beneficiario a la mujer, ya que ésta aparece en el diagnóstico inicial de los problemas del barrio como el auténtico agente transformador del día a día de Palma Palmilla.

La educación, entendida en un sentido amplio, es la principal solución para mejorar esta zona de Málaga, según los vecinos. Además, este PAI cuenta con una primera parte donde se describe el barrio y la historia de sus barriadas, así como la metodología empleada en Proyecto Hogar, los elementos innovadores del proceso, la interdisciplinariedad y las expectativas que ha generado.

La regularización de las viviendas de las barriadas, su rehabilitación y el apoyo a la constitución de comunidades de vecinos son otras de las propuestas clave contenidas en el PAI.

Este plan comunitario y el PAI se basan en la metodología de Acción Investigación Participación que ha explicado el director de los Servicios Sociales de Palma Palmilla, Juan Manuel García Piñero. La base de este método es contar con el vecindario desde el momento en el que se definen cuáles son los problemas que se sufren en un territorio (los dolores), así como durante la elaboración de las soluciones.

Una vecina firma la petición para que las administraciones aprueben el PAIGarcía Piñero, destacó que la metodología del plan comunitario ha recibido diversos reconocimientos, como un premio de la Diputación de Barcelona en 2007 y la importancia que supone para los profesionales de las diversas instituciones la posibilidad de trabajar en red y desde la transversalidad con otros profesionales, vecinos y asociaciones.

Las propuestas contenidas en el PAI suman 80 millones de euros en 10 años, la misma cantidad que el gobierno andaluz acordó en 2009, cuando anunció que iniciaría un plan integral en Palma Palmilla que conllevaría una inversión de 80 millones de euros en 10 años. Ayuntamiento y Junta de Andalucía no llegaron a un acuerdo sobre cómo gestionar la propuesta de plan integral y su inversión. Ahora los habitantes de Palma Palmilla han dado un paso adelante: reclaman gestionar ellos mismos esa inversión (a través de una oficina técnica autónoma) e indican cómo se debe gastar ese dinero, explicó el representante de la Agrupación de Desarrollo de Proyecto Hogar, José Montes.

Las propuestas no consisten en un mero título o idea. Cada una está desarrollada en una ficha en la que se detalla la finalidad, una descripción, la viabilidad técnica y normativa, los plazos de ejecución y la periodicidad, así como el presupuesto que necesita, detalló Montes.

Proyecto Hogar ha enviado una carta a Ayuntamiento de Málaga, Diputación, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno pidiéndoles que envíen a una reunión con los vecinos a representantes con capacidad de decidir sobre las propuestas del PAI de cara a su financiación. Además, se ha iniciado una recogida de firmas en el barrio en el mismo sentido.

¿Qué es Proyecto Hogar? ¿De dónde viene? ¿A dónde va?

En noviembre de 2005 el Pleno municipal aprobó una moción institucional (aceptada de manera unánime por los tres grupos políticos que componen la corporación: Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) para la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral para las Barriadas de Palma Palmilla. Posteriormente esta iniciativa se desarrollaría con la denominación Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Este proceso impulsado por el Ayuntamiento ha contado con el apoyo económico del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

El PAI es un paso muy importante para el plan comunitario, pero no es el final del camino. Las mesas de trabajo (vecinos, asociaciones y profesionales reunidos para diagnosticar qué ocurre en el barrio y proponer mejoras y soluciones) siguen activas y abiertas a nuevas propuestas y a otras personas y colectivos que quieran participar.

Más que un compendio de propuestas, el PAI es la concreción de lo más importante del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar: trabajar en equipo contando, desde primeras, con quienes viven el día a día de este barrio. Una auténtica lección para los tiempos que corren.

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales