Somos Palma Palmilla. Descubre toda la realidad

60 vecinos extranjeros de Palma Palmilla mejorarán su español y sus conocimientos de conducción

Señales en una autoescuelaDos talleres ideados por el vecindario de Palma Palmilla se inician este mes para mejorar los conocimientos de español de una treintena de vecinos de este barrio malagueño y ayudar a otros tantos en el proceso de obtención del carné de conducir.

Ambas iniciativas son gratuitas y surgen de las necesidades detectadas por los vecinos durante la elaboración del Plan de Acción Integral que se redactó y aprobó en el marco del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar en 2011. Estas propuestas se hacen realidad gracias a la colaboración del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo y de la Junta Municipal de Distrito 5 del Ayuntamiento de Málaga.

La primera propuesta consiste en la realización de un Taller Básico de Español para extranjeros impartido en la barriada para inmigrantes adultos con escaso o nulo conocimiento del castellano. Los objetivos son capacitar a los inmigrantes para un uso efectivo del idioma, promover el acercamiento entre las culturas de los inmigrantes y del país de acogida, favorecer su socialización y el acceso de estas persona al empleo.

La igualdad de oportunidades, la educación para la salud y vial, saber desenvolverse en los contextos más cotidianos (transporte, calle, casa, mercado, centro de salud, etc.) u otros como la búsqueda de trabajo, cómo  regularizar su situación en el país, derechos y deberes de los trabajadores son algunos de los temas que se abordarán también en este curso. Esta iniciativa es la continuación de otro taller de español para extranjeros que se desarrolló a finales de 2012 y al que acudieron una veintena de personas.

Refuerzo idiomático para sacarse el carné de conducir

La segunda propuesta consiste en crear un servicio de apoyo idiomático para facilitar la obtención del permiso de conducir a los inmigrantes de la zona que estén recibiendo clases en autoescuelas y no dominen el español.

La dificultad en el dominio del idioma de estas personas puede entorpecer la obtención del carné de conducir, lo cual a su vez obstaculiza su progreso en el mundo laboral. Para impedir esto, un monitor reforzará el aprendizaje que ya llevan a cabo en las autoescuelas.

Cada taller durará 100 horas, comenzarán el día 16 de septiembre y se celebrarán en el Centro Ciudadano Valle Inclán, situado en la avenida de la Palmilla, en horario de mañana y tarde, durante tres días a la semana.

La Mesa de Inmigrantes es el órgano de participación ciudadana del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar donde surgieron estas propuestas. Formada por vecinos marroquíes, rumanos, nigerianos, senegaleses y de otras nacionalidades, esta mesa se encarga de elaborar propuestas y supervisar su cumplimiento.

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que coloca a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio. 

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales