Somos Palma Palmilla. Descubre toda la realidad

Palma Palmilla celebra la diversidad intercultural con una veintena de actividades

Una de las participantes en los encuentros interculturales muestra una artesanía típica de Rumanía, los huevos de Pascua.La Mesa de Inmigrantes del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar invita a la ciudad de Málaga a participar en los Encuentros Interculturales de Palma Palmilla. Una veintena de actividades se concentran los días 10 y 11 de junio para celebrar y profundizar en la diversidad cultural de este barrio malagueño y el resto de la capital.

Desde talleres de maquillaje a bailes, pasando por mesas redondas, manualidades de diferentes países y talleres para jóvenes y adultos forman parte del programa de actividades. Estas jornadas son posibles gracias a la implicación del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, que han aportado los recursos que el vecindario a pedido para el desarrollo de esta inicativa prevista en el Plan de Acción Integral. La Mesa de Inmigrantes se ha ocupado de evaluar la edición del año pasado y confeccionar el programa de este año en el centro ciudadano Valle Inclán (avenida de la Palmilla, 16).

La portavoz de Proyecto Hogar, Carolina Cueto, destaca que estas jornadas son un buen exponente de que aquí en Palma-Palmilla existe “una gran voluntad” por conocerse y convivir respetando la identidad de cada cual. “Unas personas aprenden de otras y viceversa”. Proyecto Hogar prevé que más de 400 personas participen en estos encuentros interculturales.

A la inauguración han asistido la concejala de Palma Palmilla, Mar Torres, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la juventud, Soraya García. Ambas han destacado la diversidad cultural del barrio y han celebrado poder que estas actividades se desarrollen con la colaboración pública y la del vecindario.

Una decena de expositores de asociaciones de diferentes países y culturas acercarán las diversas identidades del barrio a los asistentes.  Durante la jornada de hoy dos videoforum para jóvenes harán reflexionar sobre los movimientos migratorios, mientras que varias dinámicas y un puzzle gigante aportado por Fundación Picasso Casa Natal facilitarán que los asistentes se sumerjan en el significado de la convivencia. 

Por la tarde, un taller de pintura para niños, uno de danza del vientre y demostraciones de peinados nigerianos, adornos con henna en la piel, dulces del mundo y un programa de radio multicultural completan las actividades del primer día. 

En la mesa de los marroquies puedes pedir que te escriban tu nombre en árabe.Mañana viernes, un cuentacuentos, talleres para aprender a hacer huevos de Pascua rumanos, manualidades y adornos son las principales actividades. Las asociaciones ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, PRODIVERSA, Vives y NAIM y vecinos de Palma Palmilla participarán en la mesa redonda sobre convivencia entre culturas.

Por la tarde se celebrarán el desfile de trajes típicos flamencos, de Nigeria, Bolivia y Marruecos, así como distintos bailes. El canto de un grupo de niños rumanos y ´la degustación de comidas de diversos orígenes cerrarán los Encuentros Interculturales de este año en torno a las 20.00 horas.

Durante todos los días además de estas actividades los asistentes podrán disfrutar de un mercado artesanal y asociativo, exposiciones de pintura, proyecciones con información de diversas culturas y países, vídeos para aprender cómo se saluda y dan las gracias en nigeriano, rumano, francés, inglés, árabe y español, así como imágenes de este evento correspondientes al año pasado. 

Además, el alumnado de los cursos de español para extranjeros de Palma Palmilla y de refuerzo idiomático para sacarse el carné de conducir participarán con una actividad de traducción y reinterpretación gastronómica de recetas de diversas culturas. Esos cursos han sido promovidos por la Mesa de Inmigrantes y el Ayuntamiento. 

¿Qué es Proyecto Hogar?

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales